Pájaros de papel por el Estudio GUARDABOSQUES

lunes, 4 de agosto de 2014



Desde Buenos Aires llega Aves de papel, un proyecto gráfico a través del cual diversas especies de pájaros toman forma a partir de diseños llevados a cabo con folios. No se trata de bocetos dibujados sobre una cuartilla ni el clásico cisne creado mediante técnicas de origami. Aves de papel conforma una colección de réplicas en 3D de algunas de las principales especies ornitológicas de Argentina.
 



Los ilustradores y diseñadores Carolina Silvero y Juan Elizalde, componentes del estudio porteño Guardabosques, son los responsables de Aves de papel. Dicho proyecto, que toma como inspiración las especies propias del país argentino, nace con cerca de quince piezas destinadas a renovar la estética de la institución Aves Argentinas. “Hacer aves de acá es una linda manera de que la gente argentina que los ve reconozca la fauna que tiene cerca”, subraya Juan. La colección, que fue creciendo a medida que los autores descubrían nuevas referencias ornitológicas más allá del ámbito nacional, se comercializará próximamente junto a sus instrucciones de montaje.
 




El proceso de elaboración de cada una de las reproducciones sigue un esquema claro. Tras elegir el pájaro a replicar, navegan en Internet en busca del mayor número de fotografías posibles teniendo en cuenta todos los ángulos y prestando especial atención a los aspectos cromáticos de las diferentes especies. Tras su diseño geométrico mediante un software 3D y su posterior traspaso al plano mediante la apertura de la figura —convirtiendo la imagen en tres dimensiones en un recortable—, Carolina y Juan estudian la silueta tanteando dónde llevar a cabo los cortes y cómo unir los polígonos. Una vez creados los moldes únicamente queda darles forma a través del doblado y pegar las distintas partes.
 




Aves de papel, al igual que la filosofía adoptada por el estudio de diseño, busca concienciar a la gente sobre el uso de las aves como animales domésticos. De este modo, el proyecto ofrece la posibilidad de “tenerlas presentes en los hogares por medio de un objeto de diseño y, a su vez, poder disfrutar de las reales en su hábitat natural, en libertad”, tal y como señala Juan Elizalde.

l martín pescador, el benteveo, la golondrina o el colibrí, son sólo algunos de los ejemplares que forman parte de la recopilación de pájaros. Las imágenes promocionales de Aves de papel muestran la fotografía de cada una de las reproducciones junto a su nombre popular y su denominación en latín.

Las figuras que conforman la colección destacan por sus formas poliédricas y por la combinación de colores vivos. El papel empleado, obra de la empresa francesa Canson, ofrece la amplia gama cromática necesaria para llevar a cabo las réplicas ornitológicas de forma fiel a la realidad. No obstante, la empresa de Buenos Aires reconoce estar estudiando la idea de experimentar con el uso de papel reciclado en el futuro.
 


El estudio Guardabosques nace en 2012 a partir de la exposición llevada a cabo por sus dos miembros en un centro cultural de la capital argentina en la que aunaron el tema de la naturaleza y el uso del papel. Sin embargo, la esencia de Guardabosques no radica en el papel, sino en su relación con la naturaleza como “fuente infinita de inspiración”. Asimismo, el fin del estudio es “ayudar a educar y generar conciencia respecto a la naturaleza”, tratando así de “dejar un mensaje que no sea simplemente una representación estética” de las cosas que observan.

Fuente: http://www.experimenta.es

1 comentario: